-
Arquitectos: Nieto Sobejano Arquitectos
- Área: 4390 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Montblanc Haus es un centro de exposiciones dedicado al arte de la escritura situado junto a la actual fábrica de la firma Montblanc en las afueras de Hamburgo, en Altona. El proyecto fue concebido como un volumen de 100 m de longitud que evoca la forma del estuche del instrumento de escritura y esconde en su interior una compleja secuencia de espacios en tres niveles articulados en torno a un único vestíbulo iluminado cenitalmente. El edificio, con una superficie de 3.600 m2, alberga una exposición permanente que invita a los visitantes a conocer y experimentar la escritura a través de la historia de las plumas y los instrumentos de precisión que forman parte del archivo Montblanc.
La fachada principal transforma radicalmente la imagen exterior del complejo fabril. Los diferentes grados de profundidad marcados en el gran relieve de hormigón negro que se extiende a lo largo de toda su longitud recuerdan la línea del horizonte del macizo montañoso que da nombre a la marca, así como el gesto de la mano al escribir, ofreciendo una gran superficie para proyecciones al aire libre. Una amplia zona exterior, definida por una colina verde que la protege del tráfico, genera una extensión de la vegetación circundante y un espacio para el esparcimiento público al aire libre.
La obra rinde homenaje a la cultura de la escritura presentándose como una enigmática construcción hacia el exterior atenta a la escala de su entorno y a la calidad del espacio y la luz en su interior, consciente del papel de la arquitectura en la revitalización de las zonas industriales y la generación de espacio público.